viernes, 14 de noviembre de 2014

Links interesantes para esperanto.

Las preposiciones son muy importantes para las construcción de oraciones en cada idioma así que aquí está una lista de 32 preposiciones la más grande que encontré y tiene todas las que otras listas tienen y le faltan.

También aquí tres cursos online de esperanto que se ven bastante bien:
-Lernu!
-Esperantofre
-WikiLibros


El diccionario oficial del Esperanto es el PIV (Plena Ilustrita Vortaro), con la misma importancia que la RAE para el español o que el diccionario de Oxford para el inglés.
-Aquí está la versión online oficial.
-Aquí la mejor versión online de un diccionario Español-Esperanto, según esperanto.es. Aunque con el de lernu yo he sobrevivido muy bien.
-Aquí o acá pueden descargar la versión digital del libro del 2002, que difiere muy poco de la versión más actualizada que es la 2005.


También aquí están las 16 reglas en las que se funda el idioma.

  1. El esperanto sólo posee el artículo determinado la, igual para todos los géneros, números y casos. Carece de artículo indeterminado.
  2. El nombre sustantivo termina en -o. Para formar el plural se añade una j al singular. La lengua sólo tiene dos casos: nominativo y acusativo. el último se forma añadiendo una n al nominativo. Los demás casos se forman con preposiciones: el genitivo con de (de), el dativo con al (a), el ablativo con kun (con) o con otras preposiciones, según el sentido.
  3. El adjetivo termina en a. Sus casos y números se forman como en los sustantivos. El grado comparativo se forma, adjetivo con la palabra pli (más) y el superlativo con la palabra plej (el más). El "que" del comparativo se traduce por ol, y el "de" del superlativo por el.
  4. Los adjetivos numerales cardinales son invariables: unu (1), du (2), tri (3), kvar (4), kvin (5), ses (6), sep (7), ok (8), naŭ (9), dek (10), cent (100), mil (1000). Las decenas y centenas se forman por la simple reunión de los mencionados numerales. A los adjetivos numerales cardinales se añade: la terminación a del adjetivo, para formar los numerales ordinalesobl para los múltiploson para los fraccionariosop para los colectivosPo antes de los cardinales forma losdistributivos.
  5. Los pronombres personales son: mi (yo)vi (tú, Ud, Uds, vosotros, vosotras)li (él)ŝi (ella)ĝi (él, ella, ello, para animales o cosas)si (se, si, reflexivo)ni(nosotros, nosotras)ili (ellos, ellas)oni (se, uno). Añadiéndoles la terminación a del adjetivo se forman los adjetivos o pronombres posesivos. Los pronombres se declinan como sustantivos.
  6. El verbo es invariable en las personas y en los números. El presente termina en as, el pasado en is, el futuro en os, el condicional en us, el imperativo en u y el infinitivo en i. Los participios activos, en ant el presente, en int el pasado y en ont el futuro. Los participios pasivos, en at el presente, en it el pasado y en ot el futuro. La voz pasiva se forma con el verbo esti (ser) y el participio pasivo del verbo que se conjuga. El "de" o el "por" del ablativo agente se traducen por de.
  7. El adverbio termina en e. Sus grados de comparación se forman como los del adjetivo.
  8. Todas las preposiciones rigen, por sí mismas, el nominativo.
  9. Toda palabra se pronuncia del mismo modo como se escribe.
  10. El acento tónico cae siempre sobre la penúltima sílaba.
  11. Las palabras compuestas se forman por la simple reunión de los elementos que las forman. En ellas la palabra fundamental va siempre al final. Los afijos y terminaciones se consideran como palabras.
  12. Si en la frase ya hay una palabra negativa se suprime el adverbio ne (no).
  13. La palabra que indica el lugar adonde se va, lleva la terminación del acusativo.
  14. Toda preposición tiene, en esperanto, un sentido invariable y bien determinado, que fija su empleo. No obstante, cuando el sentido que queremos expresar no indica con toda claridad qué preposición debemos emplear, usaremos la preposición je, que no tiene significado propio. Esta regla no daña a la claridad, pues en tales casos, todas las lenguas emplean cualquier preposición, sin más norma que la costumbre. En vez de je se puede emplear también el acusativo, si no crea ambigüedad.
  15. Las palabras "extranjeras", o sea las que la mayoría de las lenguas han sacado de un mismo origen, no sufren alteración al pasar al esperanto, pero adoptan su ortografía y sus terminaciones. Sin embargo, de las distintas palabras derivadas de una misma raíz, es preferible emplear inalterada solamente la palabra fundamental, y formar las demás según las reglas del esperanto.
  16. Las terminaciones a del adjetivo y o del sustantivo en singular pueden suprimirse, sustituyéndolas con un apóstrofo.

No hay comentarios: